“La solución de la última milla del e-commerce no solamente va a ser entregar muy rápido”

Entrevista sobre la entrega exprés en el e-commerce a Javier Rubio, cofundador y CEO de Hurrynow, en 1mySolution, el programa de Radio Kanal Barcelona dirigido a las pymes, los comercios y los emprendedores.

El tiempo de entrega de pedidos por Internet es una de las barreras que está frenando el comercio electrónico. Según datos de IAB España, más del 50 % de los consumidores piensa que el plazo de entrega es importante al elegir una tienda online. De hecho, más del 25 % incluso pagaría algo más por una entrega más rápida. La idea es entonces fidelizar a los clientes con entregas exprés y puntuales. De ello se encargan empresas como Hurrynow. Con ellos, recibir un pedido online en menos de dos horas es posible. Y todo por un coste muy similar al de un envío estándar. Hablamos en el programa 1mySolution de Radio Kanal Barcelona sobre la entrega inmediata y de lo que supone esta para el e-commerce con Javier Rubio, cofundador y CEO de Hurrynow.

Javier, buenas tardes y bienvenido.

Buenas tardes y muchas gracias.

Para empezar, ¿cómo funciona la entrega inmediata con Hurrynow al comprar un producto por Internet? Explícanos un poco.

En realidad, el procedimiento es muy sencillo porque se trata básicamente de recoger una cosa en un sitio y llevarla a otro. Por lo tanto, no es complicado. ¿Cómo hacemos para que, además de no ser complicado, sea fiable, funcione, sea puntual y fácil para todas las partes?

Bueno, lo que hemos hecho desde Hurrynow ha sido diseñar una plataforma online, es decir, una tecnología, mediante la que ponemos en contacto a las tiendas con una red de mensajerías profesionales. El cliente compra, la tienda recibe el pedido, automáticamente buscamos la mensajería que se pueda encargar de repartir ese pedido, el mensajero pasa por la tienda, recoge el paquete y lo entrega en el domicilio del cliente.

 ¿En qué comercios online podemos recibir paquetes con vuestra plataforma?

En España hay 85.000 tiendas online pero solo el 4 % tiene disponible alguna opción de entrega o bien el mismo día o incluso exprés. Existen los grandes operadores, como Amazon o El Corte Inglés, que son conocidos porque entregan muy rápido. Quitando esos grandes operadores, hay muy pocas tiendas medianas o pequeñas que lo estén haciendo.

El servicio de Hurrynow está actualmente en marcha en Barcelona y en Madrid, con lo cual ya hay tiendas en estas ciudades que pueden ofrecer este servicio rápido. Existen otras alternativas también, no solo Hurrynow, pero siguen siendo muy poquitas las tiendas que ofrecen un servicio de este tipo. Por lo tanto, para los e-commerce que no lo están haciendo, se trata de una buena oportunidad de diferenciarse del resto.

¿Por qué solo ese 4 % de los e-commerce en España apuestan por las entregas rápidas?

A pesar de que el comercio electrónico ha evolucionado mucho en los últimos años, la parte logística ha evolucionado muy poco. Nunca se le ha prestado la suficiente atención al aspecto logístico hasta que Amazon ha ido marcando el camino. Cuando Amazon ha decidido que empezaba a entregar rápido, que existían los clientes Premium que podían recibir el pedido al día siguiente, es cuando todos los demás han visto que existía una oportunidad. Otra razón es que hasta ahora los operadores logísticos tampoco han tenido la capacidad o potencia de innovación necesarias para entregar de una forma más rápida. Todo el mundo asumía que la experiencia de compra en los e-commerce, el SEO, el diseño, etc. estaba muy cuidada pero las entregas eran las que eran, simplemente los plazos que ofrece el operador logístico.

entrevista entrega inmediata hurrynow en 1mysolution

¿Realmente los clientes necesitan esa entrega más rápida? ¿O no les importa esperar? Es decir, ¿hay una demanda de esta inmediatez?

Siempre hemos diferenciado dos motivos por los que alguien quiera recibir su compra muy rápido. El primero es que tenga una urgencia, por ejemplo se ha quedado sin pañales y los necesita ya. El segundo es la comodidad: si el cliente sabe que dentro de dos horas va a estar en casa y la diferencia de precio no es muy grande, pues seguramente prefiere que se lo traigan ahora y no mañana, porque no sabe cuándo pasará el mensajero y si estará en casa.

Y para las tiendas online, los ecommerce, ¿qué supone esta entrega tan inmediata?

En el momento el que estamos, se ha empezado a hablar mucho de las entregas inmediatas, sobre todo porque los grandes operadores como El Corte Inglés o Amazon ya las están ofreciendo. Pero para las demás tiendas, todavía supone una buena oportunidad de diferenciarse. Una de las cosas buenas que tiene comprar por Internet es que puedes comparar de una manera muy fácil. Abres diferentes páginas que venden el producto que quieres comprar, las estás viendo todas a la vez en las diferentes pestañas del navegador y vas seleccionando: “Uf, pues este es caro”, “Este me gusta porque lo tiene en el color que quiero”, “Este me permite fraccionar el pago”, etc. La idea es conseguir diferenciarte y atraer esa venta hacia tu tienda gracias a que vas a entregar el producto muy rápido. Esa sería una ventaja.

Otra ventaja es reducir la insatisfacción. En el mundo del e-commerce, una de las causas fundamentales de insatisfacción es la logística: entregas que no se hacen a tiempo o que no cumplen con los plazos prometidos, ese tipo de cosas. Con Hurrynow el paquete no va a una plataforma desde la que luego se distribuye. Se trata de una entrega directa: un mensajero va, recoge el paquete y sin soltarlo se lo lleva al cliente. Por tanto, hay muy pocas opciones de fallo. En este sentido, la entrega inmediata también fideliza, crea satisfacción y genera comentarios positivos porque a la gente le gusta compartir esta experiencia positiva.

¿Para qué tipo de empresas dirías que son más importantes este tipo de entregas?

Creo que en realidad acabará siendo importante para todos. Sí que es cierto que hay algunos tipos de productos que se prestan más a ello. Por ejemplo: electrónica de consumo, telefonía, producto que es caro o incluso de capricho, que se presta más a que la gente lo quiera recibir muy pronto. Pero creo que a la larga, por una cuestión de comodidad, cualquier producto será susceptible de ofrecer una opción de una entrega inmediata. A menos que sean neveras o lavadoras, para que nos entendamos, que son artículos muy voluminosos y cuesta trasladarlos.

Por las empresas con las que trabajáis, ¿cuáles dirías que son los sectores donde tienen más demanda este tipo de entregas?

Básicamente la electrónica de consumo, robótica, juguetes, algunos consumibles como cápsulas de café, moda, complementos, zapatos, bolsos y cosas así. Suelen ser productos que no son muy grandes y que por su precio son susceptibles de añadir una opción de entrega inmediata.

¿Cómo surgió la idea de crear Hurrynow?

Como muchas startups, nuestra compañía surgió casi de casualidad. Estábamos estudiando un nuevo tipo de base de datos y se nos ocurrió que podía servir para conectar las tiendas online con las mensajerías. Ignacio de Ribot, uno de los socios, es experto en logística y pensó que era una buena idea. Empezamos a darle vueltas a cómo conectar las empresas de e-commerce con las mensajerías hasta que al final concretamos la idea en nuestra plataforma tecnológica.

¿A qué lugares llegan vuestros servicios?

Actualmente estamos operando en Barcelona y Madrid, y las próximas ciudades a las que queremos llegar son Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga.

¿Cuándo empezasteis con la plataforma?

Hurrynow se fundó en el 2016, es decir, a mitad del año pasado. Los primeros meses nos dedicamos a desarrollar la tecnología y hemos salido al mercado a principios de este año.

¿Cómo están siendo estos primeros meses con el negocio completamente operativo?

Ilusionantes, pero duros. En la puesta en marcha de cualquier startup, los principios son duros pero muy apasionantes. Y los resultados, sin ser espectaculares, sí que nos están animando a seguir adelante, a hacerlo con más ganas, a seguir desarrollando. Sobre todo, el enfoque que le queremos dar a Hurrynow no es solo el de las entregas inmediatas, sino ofrecer soluciones globales para la última milla. Para ello estamos poniendo en marcha nuevas iniciativas que ayuden a que la última milla sea más eficiente y satisfactoria para todos los actores implicados.

¿Deben cumplir algún requisito los e-commerce que quieran contratar vuestros servicios?

El único requisito es que la tienda tenga el compromiso de preparar el paquete rápidamente. Para poder entregar un paquete tan rápido, es necesario que alguien en la tienda pueda realizar la preparación de una manera rápida, porque en un rato va a pasar alguien a recogerlo. Por lo demás, desde el punto de vista tecnológico, tenemos desarrollado un conector universal que funciona con cualquier plataforma y se instala de una forma muy sencilla y simple. Todo el resto ocurre en nuestros servidores, por lo tanto no hay ningún impedimento tecnológico para que una tienda pueda ofrecer nuestro servicio. Lo único, como he dicho, el compromiso de preparar el paquete de una manera rápida para su entrega.

entrevista sobre entrega inmediata con hurrynow en 1mysolution

En estos momentos, ¿cómo dirías que está el panorama del e-commerce a nivel logístico?

Por suerte, está evolucionando muy rápidamente para ofrecer muchas alternativas, que al final es de lo que se trata. Porque la solución de la última milla no solamente va a ser entregar muy rápido, que es algo que al cliente le viene bien si sabe que en las próximas dos horas estará en casa o sabe dónde va a estar. Pero a lo mejor no es esa la solución que quieren todos los clientes. Por suerte, se están poniendo en marcha otras iniciativas como las taquillas que está instalando Correos para entregar pedidos de e-commerce, los puntos de recogida, las entregas en horas concertadas o, ya en un futuro más lejano, las entregas con drones y otro tipo de soluciones que aún suenan a ciencia ficción. Pero creo que el tema logístico en el e-commerce está evolucionando de una manera muy interesante. Porque al final, si queremos conseguir la satisfacción de los clientes, es necesario ofrecer a cada uno de ellos el tipo de entrega que necesita y que le viene bien.

Desde dentro del sector imagino que tenéis bien mirada la competencia y lo que se está moviendo. ¿Dirías que se está preparando un “boom” de las entregas exprés en España?

Todavía hay más noticia, más publicidad o más “espuma” alrededor de la entrega inmediata de lo que realmente está pasando, a pesar de que grandes operadores como Amazon o El Corte Inglés lo están haciendo y lo están haciendo bien. Pero sigue habiendo un porcentaje muy pequeño de tiendas que estén ofreciendo un servicio de entrega. En cuanto a las alternativas para las entregas exprés, hay dos grandes modelos: los que van más hacia la economía colaborativa y los que tienden a usar una red de mensajerías profesionales que ya está establecida, lo que sería nuestro caso. Pero creo que el “boom” todavía no se ha producido. A nivel mediático quizás sí, porque hay campañas muy fuertes de promoción, pero creo que aún falta camino por recorrer.

¿Qué objetivos o retos os habéis planteado desde Hurrynow para este año?

Queremos consolidar las entregas inmediatas, que son la primera iniciativa de la última milla que hemos puesto en marcha. Y luego conseguir poner en marcha las dos siguientes iniciativas que tenemos en mente. La primera es conseguir realizar entregas en horas concertadas para aquellos clientes a los que, como decía antes, no les viene bien recibir su pedido tan rápido y prefieren por ejemplo saber que el mensajero vendrá esa tarde a las ocho y lo cumpla. En segundo lugar, estamos poniendo en marcha también una iniciativa que nos parece muy interesante y que llamamos “logística de proximidad”. Consiste en una mezcla de potenciar el comercio local mediante el canal online combinado con entregas en horas concertadas y mediante vehículos eléctricos. Nos parece algo muy interesante para ciudades como Madrid o Barcelona, en las que la contaminación es un problema serio. En definitiva, durante este año nos gustaría consolidar lo que ya tenemos y poner en marcha estas dos iniciativas: las entregas a horas concertadas y el reparto de pedidos del comercio local mediante vehículos eléctricos.

Muchísimas gracias Javier por haber participado en nuestro programa y por habernos presentado todo el trabajo que estáis realizando desde Hurrynow.

Ha sido un placer, gracias a vosotros.

Escucha más entrevistas súper interesantes sobre pymes, pequeños comercios y emprendedores en el programa 1mySolution de Radio Kanal Barcelona.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Categorías