“En poco tiempo, hablar de entregas de ecommerce en días será hablar del pasado”

¿Cómo está afectando la transformación digital al retail? ¿Qué oportunidades ofrece en el ámbito del delivery? ¿Puede beneficiarse el pequeño comercio?

Hablamos con Adolfo Ramírez, experto en transformación digital y profesor de IE Business School. Es autor del libro “Digitalízate o desaparece”, donde recoge las claves para transformarse y competir en la nueva era digital que afecta a todos los sectores.

Adolfo Ramirez experto en transformación digitalEl título de tu libro transmite un mensaje contundente: “Digitalízate o desaparece”. ¿La transformación digital es imperativa para cualquier empresa, o solo en algunos sectores?

La transformación digital afecta a todos los sectores, aunque lógicamente no lo hace en todos por igual.

Como estamos observando, la transformación digital está teniendo un alto impacto en el retail, en los medios audiovisuales, en el transporte, en el ámbito de los viajes, en la banca, etc. Y en cambio en otros sectores, como la energía, aunque la digitalización es más compleja también está cambiando con la aparición de nuevos actores en el mercado.

Un tema muy importante es que la transformación impacta, desde la visión estratégica en toda la estructura de la empresa y no en algunas de sus áreas.

Realmente, podríamos decir que se está produciendo una reinvención de los negocios.

¿Opinas que la transformación digital está únicamente al alcance de las grandes compañías que tienen muchos recursos, o las pymes también pueden beneficiarse?

Una de las características de esta revolución digital es que, de alguna forma, está democratizando la tecnología, haciéndola muy accesible a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño.

Creo que la clave radica en la actitud del CEO, gerente o dueño de querer aprovechar esta oportunidad de poner su compañía en otra dimensión.

Vienes del sector bancario, que se ha visto sacudido primero por la banca online y ahora por las fintech. ¿Ningún sector está al margen de la disrupción digital?

Creo que la disrupción digital hay que interpretarla en clave de oportunidad en todos los sectores y el financiero no es una excepción.

Las oportunidades para mejorar la experiencia de los clientes y mejorar en eficiencia, utilizando Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial o Blockchain, son increíbles.

Centrándonos en el e-commerce, ¿crees que la transformación digital ha llegado a todos los ámbitos de esta actividad, como por ejemplo el delivery? ¿O aún falta?

Creo que es uno de los ámbitos en los que más transformación se está produciendo. Pero también, como estamos viendo y viviendo, es el ámbito en el que más cambios se van a producir.

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas, Blockchain, etc. etc., dan opciones hasta ahora inimaginables para mejorar la experiencia de los clientes y estoy convencido que las vamos a aprovechar y a gran velocidad.

portada libro digitalizate o desaparece
“Digitalízate o desaparece: Claves para transformarse y competir en la nueva era” es la obra de Adolfo Ramírez que reflexiona sobre la transformación digital.

¿Consideras que la innovación en el delivery es una ventaja competitiva todavía poco conocida por las empresas en general? ¿Por qué?

Creo, que en general, todo es poco conocido y que para seguir creciendo es imprescindible tener “mente de principiante”.

Por ejemplo, soluciones como la de Hurrynow pueden significar un salto en crecimiento para muchas pymes que tienen una “llegada” limitada a sus mercados/clientes.

Dos aspectos me parecen los relevantes para avanzar: uno, mencionado anteriormente, la actitud de los directivos de la empresa en buscar nuevas soluciones para sorprender a sus clientes; y la otra la llegada de las soluciones a estos directivos por parte de los proveedores de los servicios de “última milla”.

¿Qué innovaciones crees que impulsarán la transformación digital del delivery? (por ejemplo el reparto con drones o las taquillas inteligentes para depositar los pedidos).

Vamos tan rápido que las taquillas inteligentes son ya una realidad más que una innovación y respecto a los drones su despliegue estará condicionado por la regulación de los distintos países.

La visión “end to end” del proceso desde el cliente, con independencia de los distintos intervinientes en el mismo, será un tema que cada vez adquirirá mayor relevancia con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes.

Las distintas tecnologías que hemos mencionado anteriormente seguirán produciendo innovación en este ámbito del delivery con soluciones que hoy no nos podemos ni imaginar.

Actualmente los e-commerce parecen competir por ver quién entrega más rápido los pedidos, en el mismo día o incluso en unas horas. ¿Es una moda pasajera o ha llegado para quedarse?

Claramente para quedarse. En poco tiempo hablar de entregas en días, será hablar del pasado.

¿Te parece más importante repartir más rápido u ofrecer varias opciones de entrega?

Una de las ventajas de esta era digital es que podemos sustituir el “o” por el “y”. Por lo tanto: más rápido y con varias opciones de entrega. Si no las ofreces tú, las ofrecerá la competencia.

¿Consideras que la mensajería colaborativa, con soluciones como el reparto por parte de particulares que propone Amazon, es una solución acertada para innovar en el delivery?

Considero que todas las soluciones que mejoren la experiencia del cliente y estén en el marco de la regulación vigente son soluciones acertadas.

El pequeño comercio es uno de los sectores más afectados por el auge del e-commerce y más descolgados de la transformación digital. ¿Cómo crees que puede reinventarse?

En primer lugar, con la actitud de no quedarse descolgado y aprovechar la oportunidad digital.

En segundo lugar, entendiendo como las nuevas tecnologías pueden ayudar en el crecimiento de su negocio y pasando a la acción.

A continuación, si es necesario, apoyándose de expertos que les acompañen en la transformación.

También creo que la creación de ecosistemas es una solución muy acertada. Por ejemplo, para las tiendas de los barrios o pueblos sería interesante la creación de una plataforma que diera servicio, en un principio, a sus habitantes. Creo que todos estamos dispuestos a ayudar y priorizar al comercio cercano si ofrece soluciones competitivas.

Y en cualquier caso, hay que pensar a lo grande. Hoy el acceso a soluciones hasta ahora inalcanzables es una realidad.

 

tuit adolfo ramirez

“Si tu negocio es atacado por una plataforma, responde reconsiderando tu negocio” decías hace poco en Twitter. ¿Nos encaminamos hacia una “uberización” de todos los sectores?

Las plataformas van a seguir avanzando y eliminado a los intermediarios que no aporten valor. La solución que propongo en la respuesta anterior está en línea con este planteamiento.

Para conocer más detalles de la visión de Adolfo Ramírez sobre la transformación digital, visita su web.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Categorías