¿Cuántos clientes estás perdiendo por no ofrecer entrega inmediata en tu tienda online?

Hasta el 19 % de los compradores online consideran importante la entrega inmediata y el 8 % ha cancelado una compra por esa razón

Aún son pocas las tiendas online españolas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de elegir cuándo desean recibir su pedido. Si tu e-commerce es uno de los que todavía no han dado este paso, deberías valorar cuántas ventas puedes estar perdiendo a causa de los clientes que no desean esperar para recibir su compra. ¡Son más de los que piensas!

En España existen más de 85.000 tiendas online de prácticamente todos los sectores. Además de competir entre ellas, deben hacerlo contra grandes compañías de e-commerce como Amazon. En este panorama, es necesario luchar por cada cliente y hacer todo lo posible para que decida comprar en tu tienda y no en la competencia. ¿Pero qué aspectos tienen en cuenta los clientes para elegir una tienda online y no otra?

Según un estudio realizado por TNS en 2014, los factores más importantes son:

  1. Garantía de entregar los pedidos en buen estado.
  2. Disponibilidad del artículo que están buscando.
  3. Rapidez y facilidad para realizar la compra.
  4. Entrega rápida de los pedidos.

Como puedes ver, la rapidez en la entrega no es el primer aspecto que los clientes valoran para elegir una tienda online. Sin embargo, si tenemos en cuenta que según un estudio de eMarketer en España existen 17 millones de compradores online (el 60 % de la población conectada a Internet), el porcentaje de quienes sí valoran la rapidez en la entrega del e-commerce puede equivaler a centenares de miles de clientes potenciales.

¿Y de qué porcentaje estamos hablando? Vamos a ver algunas cifras de Estados Unidos y luego de España que pueden ayudarte a cuantificar esta oportunidad de negocio.

Hasta el 30 % de los clientes quieren entrega inmediata en Estados Unidos

Una encuesta realizada en 2015 por el portal Internet Retailer señala que el 19 % de los compradores de Estados Unidos y Canadá consideran «importante» que las tiendas online ofrezcan una opción de entrega en el mismo día. Además, los compradores más jóvenes son los que dan más relevancia a la entrega inmediata de los pedidos. Este porcentaje llega al 30 % en la denominada «generación Y», que corresponde a los menores de 35 años y son el grupo de población que más compra en Internet.

imagen-2-articulo-8-la-entrega-inmediata-no-es-solo-para-los-grandes-e-commerce
Porcentaje de encuestados que consideran que la entrega en el mismo día es importante, por generaciones (Fuente: Internet Retailer)

Otro dato interesante es que el 4 % de los compradores de Estados Unidos ha descartado realizar una compra en una tienda online al no poder recibirla el mismo día. Este porcentaje aumenta hasta el 8 % en sectores como alimentación y bebidas, juguetes y videojuegos o automoción. Por tanto, las tiendas online que no ofrecen ninguna opción de entrega inmediata pueden perder hasta un 8 % de clientes.

Esto sucede en Estados Unidos, un mercado donde el comercio electrónico está más avanzado. Pero siempre es una referencia para ver hacia dónde van las cosas. Ahora analizaremos algunos datos sobre la entrega inmediata en el e-commerce español.

En España crece la demanda de entrega inmediata en el e-commerce

En España, la posibilidad de hacer una compra en Internet y recibirla el mismo día es relativamente reciente. Tanto, que solo el 4 % de las tiendas online españolas ofrecen alguna opción de entrega inmediata según un estudio de Idealo. Sin embargo, conviene señalar algunos datos que dan una idea sobre el potencial de estos servicios:

  • El 17 % de los consumidores españoles desean una opción de entrega inmediata.
  • El 26 % de los clientes estaría dispuesto a pagar más por recibir antes su pedido.
  • El 61 % de los clientes ha abandonado una compra debido al plazo de entrega.
  • El 80 % de los clientes vuelven a comprar en los e-commerce que entregan rápido.
  • La posibilidad de recibir el pedido el mismo día fomenta las compras por impulso.
  • Los retrasos en las entregas y las devoluciones son las principales causas de reclamaciones en el e-commerce.

Por lo tanto, existen argumentos sólidos que respaldan la necesidad de incorporar una opción de entrega inmediata para aumentar las ventas y mejorar la satisfacción del cliente. Las empresas de e-commerce lo saben, por eso un 42 % de las tiendas online considera que debe mejorar su servicio de entrega. Asimismo, un informe de Adigital recomienda a las empresas de e-commerce aumentar su rapidez de entrega.

En resumen, la entrega inmediata no es una moda pasajera en el sector del e-commerce, sino que responde a una demanda real por parte de los consumidores. Esto es un hecho en los mercados más desarrollados como Estados Unidos y en los mercados emergentes como España.

Incorporar una opción de este tipo, como el servicio de entrega de pedidos en menos de dos horas de Hurrynow, puede ayudar a tu tienda online a captar a hasta un 30 % de consumidores que desean una opción de entrega más rápida. Y sobre todo evitará que pierdas a ese 8 % de clientes que prefieren no comprar si no pueden recibir su pedido el mismo día. Son cifras para reflexionar y hacer algo al respecto. ¿No crees?

¿Has dejado de comprar en alguna tienda online por no poder recibir el pedido a tiempo? ¡Comenta en nuestras redes sociales!

Imagen cortesía de unsplash.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Categorías